CHIAPA
DE CORZO |
Ciudad histórica situada en la margen derecha del río
Grande o Grijalva, a 14 km de Tuxtla Gutiérrez. La estrategia posición en el cruce del
río en el punto de encuentro en la depresión central con los Altos, propició un
poblamiento temprano que se remota a 1400 a.C Un grupo de filiación otomague, los
chiapanecas, llegó el lugar hacia el año 1000, sojuzgando a sus vecinos. Con ellos
tuvieron contacto los españoles, primero en 1524, cuando llego la expedición de Luis
Marín, y luego en 1528, con la entrada conquistadora de Diego de Mazariegos. Después de
la Conquista, Chiapa se convirtió en una encomienda y más tarde en una dependencia directa de
la corona española, por lo que recibió el de Chiapa de la Real Corona. En 1821 se unió
al movimiento independentista iniciando en Comitán y fue teatro durante el siglo XIX de
las grandes luchas entre liberales y conservadores. La batalla del 21 de octubre de 1863,
fue una decisiva para el triunfo de la Reforma en Chiapas.
Era el tiempo del gobierno de Angel Albino Corzo, en cuyo honor Chiapas lleva su apellido.
El primer elemento del patrimonio cultural de Chiapas es su traza regualar de
configuración geométrica, resultando de la planificación que fusionó los ideales
urbanísticos renacentistas con los rasgos de la ciudad prehispánica. La traza de la
ciudad se generó a partir de la plaza mayor, alrededor de la cual se ubicaron los
elementos urbanos más sobresalientes )fuente, cabildo, casas de comercio y templos ),
convirtiéndola en un claro reflejo del sistema económico-social que le dio origen y de
la importancia de la población, pues fue durante los primeros dos siglos de la colonia,
el asentamiento más importante de la provincia.
Rodean a la plaza los portales construidos posiblemente en el siglo XVIII, el edificio del
ayuntamiento y la casa de don Angel Albino Corzo en el ángulo noroeste. Ya dentro de su
perímetro se encuentran la secuelar pochonta, árbol sagrado, que se relaciona, según la
tradición, con la fundación de la ciudad, y la torre del reloj construida en los años
cincuenta y que trató de imitar la arquitectura de la fuente o pila.
La Pila
Es un edificio sin paragón en el arte colonial
hispanoamericano y broche de oro del arte hispanoárabe. Su diseño único no está
relacionado en forma directa con ningún prototipo español. De acuerdo con el cronista
Antonio de Remesal, esta fuente "trazole y comenzole el padre Fray Rodrigo de León y
en su ausencia suya la prosiguió un español hasta echarle este año de 1562 el
agua
" La Pila no solamente cumplía era un punto de reunión de los habitantes
del pueblo, por lo que servía a un doble propósito social.
Sobre una planta octagonal, se levanta una estructura formada por una bóveda sobre
pilares detenidos por arbotantes que repinten el número ocho. Octagonal es asimismo el
brocal situado bajo la bóveda segmetada por nervaduras. Toda la fuente es de ladrillos,
algunos cortados en punta de diamante. La utilización de este material es lo que le da
una textura peculiar. Construida en la mejor tradición mudéjar, reúne en una gran
armonía arquitectónica, elementos derivados del arte musulmán (planta octagonal y
trabajo de ladrillo), una cúpula de inspiración renacentista y elementos estructurales
derivados del gótico, pero es un edificio original que no copió estructuras. Carece de
fundamento la versión que fue inspirada en la corona de los reyes de España. Los
letreros colocados en los botareles no informa confiablemente. El crítico de arte de
Francisco de la Maza comentó que "la gran fuente de Chiapa de Corzo, ella sola, vale
un viaje a Chiapas.
Los Barrios
Al igual que la traza de la ciudad, que remoto la
experiencia urbanística prehispanica, los actuales barrios son herederos de los
nangotá chiapanecas que era cuando menos ocho y cuyos señores formaban la clase
privilegiada. Se sabe con certeza el nombre de seis de esos barrios: Cacú, Nbñamoy,
Candili, Monyholá, Napiniaca y Shanguti. Ellos coinciden en gran medida con los actuales.
Unos de los más tradicionales es el de San Jacinto donde se elaboran las máscaras de
parachicos y los jicalpextles. La iglesia del Señor de los Milagros acompañada de una
ceiba preside la plazuela del barrio. Santa Elena es un barrio que ha conservado en gran n
medida su arquitectura tradicional.
Ruinas de San Sebastián
Sobre el cerro de San Gregorio están las ruinas de San
Sebastián, construcción del siglo XVII cuya existencia denota la importancia económica
y demográfica de la ciudad en la época colonial, pues en otros pueblos Sólo había una
iglesia. Tiene una planta de tres naves separadas por arquerias derrumbadas en fecha
reciente. Quedan en pie su ábside y su fachada que se inscribe en la modalidad de
fachada-retablo con nichos entre las pilastras. En San Sebastián se perciben elementos
mudéjares, renacentistas y barrocos. Fue el Fuerte Independencia durante la batalla de 21
de octubre de 1863 y desde ella se aprecia una vista panorámica excepcional del conjunto
urbano volcado sobre el paisaje del río Grande